Posted by Antonio in


188.000 niños sufren las consecuencias de la violencia de pareja en España por Marta Arroyo

Padecen castigos corporales, maltrato psicológico y abusos sexuales
Agresividad, comportamientos regresivos, ansiedad y problemas de relación, entre las secuelas


MADRID.- Un estudio elaborado por UNICEF, Body Shop y el Secretario General de Naciones Unidas afirma que en España hay al menos 188.000 niños afectados por la violencia en el hogar, cifra que llega a los 275 millones en todo el mundo.


El informe, titulado 'Tras las puertas cerradas: el impacto de la violencia de pareja en los niños y niñas', es el primero a nivel mundial que estima cuántos niños están afectados por la violencia de pareja. Sus datos proceden del estudio elaborado al respecto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que serán presentados ante la Asamblea General el proximo día 11.

Entre sus principales conclusiones destaca la de que, pese a que cada año millones de niños menores son víctimas de la violencia en el seno familiar, se trata de un problema escondido que pocos países, comunidades o familias reconocen y combaten públicamente.

Su entorno, principal amenaza

En lugar de un refugio, el hogar es para muchos niños una amenaza. Los castigos corporales para corregir actitudes, el maltrato físico como agresión sin más, el maltrato psicológico, la negligencia y los abusos sexuales son algunas de las formas de violencia más comunes y graves hacia ellos. Los agresores son, sobre todo, miembros de su familia o de su entorno más próximo.

El documento subraya lo difícil que es que la violencia que se produce en el hogar se haga pública, ya que a los medios de comunicación sólo llegan los casos extremos. Igualmente resalta que, mientras las consecuencias de este tipo de violencia sobre las mujeres está bien documentada, no ocurre lo mismo en el caso de los niños.

Según este novedoso estudio, las consecuencias de vivir situaciones de violencia doméstica son devastadoras para los pequeños e influyen en su desarrollo físico, emocional y social.

Maltratadores potenciales

Además de manifestarse en actitudes violentas, comportamientos regresivos, problemas de relación con los demás, ansiedad, depresión e incluso tendencia al suicidio, dichas situaciones convierten al 40% de los niños que las sufren en maltratadores potenciales.

La violencia contra los menores es algo generalizado que no entiende de clases sociales. Así, en los países industrializados, los bebés tienen tres veces más posibilidades de ser asesinados por sus padres.

En España, el coordinador de temas de infancia de UNICEF, Gabriel González Bueno, considera que, "cuando se hizo la legislación contra la violencia de género se olvidó de los niños. No se planteó que sufren traumas asociados".

En este sentido, recordó que las ayudas están dirigidas a las madres, para que sean éstas las que ayuden a sus hijos, "pero habría que preguntarse si en esos momentos están capacitadas para hacerlo".

Ante esta situación, UNICEF y Body Shop piden a los Gobiernos que abran los ojos a la sociedad, dando a conocer el impacto de la violencia doméstica en los niños, y creen leyes específicas para protegerlos. Asimismo, reclaman un incremento de la capacidad de los servicios sociales que trabajan con estos menores.
1.- ¿De qué forma pueden influir los malos tratos en los niños/as?
2.- ¿Cómo pueden actuar los gobiernos para atajar estas situaciones?
3.- ¿Qué papel juega la sociedad?¿Crees que se debería denunciar una situación así?

This entry was posted on domingo, 9 de noviembre de 2008 at 12:12 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

1.- Influye de manera fisica,social y emocional 2.-Creen en leyes especipicas para protegerlos 3.-Denunciar al ver maltratos.Si se deberia denunciar porq la violencia a un menor puede hacer daños extrmos.

14 de noviembre de 2008, 14:41

Publicar un comentario