ACOSO ESCOLAR  

Posted by Unknown in

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
1.- Define "acoso escolar"
2.- ¿Qué otros nombres recibe el acoso escolar?
3.- Indica los distintos tipos de acoso escolar.
4.-Explica al menos tres de ellos.
5.- ¿Cuále son los factores de riesgo?
6.- ¿Cuáles son las características de un agresor?
7.- ¿Cómo podemos prevenir y solucionar los casos de acoso?
8.- Expresa tu opinión sobre el acoso escolar.

This entry was posted on domingo, 30 de noviembre de 2008 at 23:30 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

ANTONIO QUE HE CONTESTADO LAS PREGUNTAS PERO NO M SALEN LA CONTESTACIONES EN EL BLOG.

1 de diciembre de 2008, 6:35

antonio te dejo el comentario aqui porque en el blog de 4º no puedo escribirtelo.
Mi video de la revolucion no puedo subirlo al you tube, he intentado varias veces y me da error asique el lunes te lo llevo en mi pendrive a clase vale?

13 de diciembre de 2008, 4:18

Publicar un comentario